26 de abril de 2012

INDEMARES/CHICA 0412 en cifras

La finalización de la Campaña Oceanográfica INDEMARES/CHICA 0412 (ver DIARIO DE CAMPAÑA), realizada en aguas del Golfo de Cádiz a bordo del B/O Ramón Margalef, ha supuesto culminar una iniciativa científica, en el marco español y europeo, que nos ha permitido adquir una perspectiva del fondo marino que no tiene precedentes en la investigación científica española. Para que podáis tener una idea del volumen de información que hemos recogido en nuestras bases de datos durante los 15 días que ha durado la expedición, podemos acudir a las siguientes cifras:
  • 16 horas de grabación de video con ROV LIROPUS 2000
  • 21 horas de grabación de video HD con VOR APHIA 2012
  • 15.000 fotografías HD con VOR APHIA 2012
  • 36 estaciones de Box corer que han supuesto 80 submuestras para fauna y microbiología, y 150 para sedimentos.
  • 1.000 kilómetros de multihaz y TOPAS
Para terminar esta noticia, y satisfacer también las peticiones que nos han hecho llegar algunos seguidores interesados en conocer el aspecto que tienen los tapetes de bacterias que hay en superfície y en el interior de las galerías de varias especies excavadores -particularmente de thalassínidos-, os presentamos esta captura de imagen tomada de las grabaciones de video HD recogidas en el Volcán de Fango ANASTASYA con el ROV LIROPUS 2000. Estos tapetes se localizan en el caladero de pesca denominado el Laberinto, donde faenan al arrastre numerosos buques que tienen  sus puertos base en varias localidades de la ribera del Golfo de Cádiz.
Consorcio de bacterias formado junto a un nicho de decápodo a 455 metros de profundidad. Este tipo de agregados se presenta disperso sobre la superficie de algunos focos de emisión de fluidos sedimentarios cargados en gases hidrocarburos, como es el caso del volcán de fango Anastasya, que ha resultado un foco de emisión muy activo. Los agregados bacterianos se observan en variadas concentraciones y tamaños. No responden a una pauta concreta, si no que se desarrollan en los puntos concretos donde el metano escapa hacia la columna de agua.
A partir de hoy nos queda la apasionante tarea de estudiar en nuestros laboratorios  del Grupo GEMAR, todos los datos y muestras que hemos recopilado. Como ya os hemos mencionado en varias ocasiones, confiamos poder tener avanzado para el final del verano, una primera valoración del estado de conservación de los ecosistemas que ocupan el hábitat 1180 de la Red Natura 2000 ("Estructuras relacionadas con la expulsión de fluidos") del fondo marino en el Golfo de Cádiz, para así poder hacer una propuesta, cientificamente argumentada, de las medidas precautorias que permitan salvaguardar la sostenibilidad de estas especies de tan alto valor ecológico y de tan elevada fragilidad como son los corales de aguas frías.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism