22 de abril de 2012

El nacimiento de un volcán de fango

Desde el día de ayer nos estamos moviendo en un área relativamente reducida, a gran profundidad, que nos está dando muchas sorpresas (DIARIO DE CAMPAÑA). Si hacéis click en la gráfica que os adjunto, podréis ver por donde navegamos y a que distancia de la costa estamos trabajando. A este sector del Golfo de Cádiz le llamamos el Campo de Volcanes TASYO (Tasyo Field), rememorando así el Proyecto TASYO que supuso un definitivo impulso a la investigación que en España se realiza sobre los fenómenos de infiltración y expulsión de fluidos sedimentarios, como son los gases hidrocarburos, agua, salmueras, petróleo y fango fluidificado, entre otros.
Envuelto en un óvalo de color rojo, podréis ver el área en el que se encuentran los volcanes de fango Almazán y Aveiro, los objetivos que nos hemos marcado para el día de hoy
La gran sorpresa del día nos la dió el extraordinario Gerardo Bruque Carmona, Licenciado en Ciencias del Mar y experto en GIS y sondas geo-acústicas, noctámbulo por obligación, pues le toca trabajar en el turno de noche mientras los demás descansamos, cuando se encontró con el Jefe de Campaña a las siete y media de la mañana y le informó  sobre las incidencias de la noche. "Creo que he localizado un foco de expulsión de fluidos que está formando un nuevo volcán de fango", dijo, con humildad franciscana, a Luismi. "Vamos a ver la multihaz rápidamente y dime las coordenadas del punto, que si se confirma podremos muestrearlo hoy mismo", responde Luismi apoyando la idea del hallazgo nocturno. Dicho y hecho. Gerardo conduce a Luismi sobre las grabaciones realizadas durante la noche, hasta el punto donde se encuentra el pequeño volcán de fango. Le muestra la morfología y la reflectividad del lugar y ambos se quedan comentando las interpretaciones que se pueden dar a los datos. Ambos destacan la importancia de las características del punto y Luismi concuerda en la coherente interpretación que Gerardo ha hecho de los datos que ambos analizan. "¿Como quieres llamar a este incipiente volcán, Gerado?", pregunta Luismi, "¿Que te parece Bebé, mientras no confirmemos con el muestreo sedimentario que se trata de un foco de expulsión?", responde Gerardo con el escepticismo propio del científico que necesita más datos para poder asegurar su idea. "Bien", apostilla el Jefe de Campaña. Y con Bebé se queda en espera de encontrar un nombre más adecuado, si es que lo encontramos. Cuando Luismi somete a juicio del resto de la expedición científica el nombre propuesto por Gerardo, todos clavamos la mirada en él y pensamos, ¿que tendrá en mente este joven muchacho que está en edad de procrear?

El recién nacido tiene una altura máxima de unos 5 metros y una morfología propia de un grifón. Cónico con una depresión en su cumbre, definiendo así su foco de expulsión de fango fluidificado. Alta relflectividad y morfología definitiva. Nos entretenemos todos en contemplar al recién nacido y analizamos con todo lujo de detalle el entorno para comprender mejor las características geológicas de esta activa zona del Golfo de Cádiz que no deja de sorprendernos por más que la conozcamos.

Hoy seguiremos observando con el VOR APHIA 2012 y muestreando con box corer la zona de Aveiro y Almazán. Ya os contaremos más detalles de lo que vayamos encontrando.

1 comentarios:

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism