13 de abril de 2012

Descubiertos tapices de bacterias en Anastasya

Simulación 3D de Anastasya obtenida con datos multihaz
Ayer jueves 12 de abril, los científicos  del Grupo GEMAR embarcados en el B/O Ramón Margalef han descubierto varios tapices de bacterias quimiosintéticas en la superfície del volcán de Fango ANASTASYA, localizado en el caladero de pesca denominado El Laberinto. La narración de la actividad a bordo la prodréis seguir en el DIARIO DE CAMPAÑA que se pubica en esta misma web.

Las observaciones realizadas con el ROV LIROPUS del Instituto Español de Oceanografía, han permitido descubrir extensos tapices de bacterias en otro volcán de fango, muy próximo al anterior, denominado PIPOCA. Este descubrimiento es un hito en el estudio de las infiltraciones y escapes de fluidos sedimentarios cargados en gas metano que se estan llevando a cabo en el Golfo de Cádiz, en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES/CHICA. Hasta el momento, los científicos no habían encontrado evidencias sustantivas de una actividad profusa suficiente como para generar tapices de bacterias consumidoras de metano. Con estas imágenes grabadas en alta resolución pueden apreciarse la extensión de los tapices bacterianos y las comunidades biológicas basadas en la quimiosíntesis que colonizan profusamente la superficie.

A pesar de las inclemencias meteorológicas que están sufriendo los investigadores, y los sacrificios que impone trabajar en estas condiciones tan duras dedicando un gran número de horas de trabajo, todos ellos se muestran muy satisfechos por los espectaculares hallazgos realizados, que suponen una aportación científica de primera magnitud.

El Proyecto LIFE+ INDEMARES está gestionado por la Fundación Biodiversidad y las seis iniciativas encuadradas en él que ejecuta el IEO, están cofinanciadas por la Unión Europea y el Instituto Español de Oceanografía.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism