26 de abril de 2012

La finalización de la Campaña Oceanográfica INDEMARES/CHICA 0412 (ver DIARIO DE CAMPAÑA), realizada en aguas del Golfo de Cádiz a bordo del B/O Ramón Margalef, ha supuesto culminar una iniciativa científica, en el marco español y europeo, que nos ha permitido adquir una perspectiva del fondo marino que no tiene precedentes en la investigación científica española. Para que podáis tener una idea del volumen de información que hemos recogido en nuestras bases de datos durante los 15 días que ha durado la expedición, podemos acudir a las siguientes cifras:
  • 16 horas de grabación de video con ROV LIROPUS 2000
  • 21 horas de grabación de video HD con VOR APHIA 2012
  • 15.000 fotografías HD con VOR APHIA 2012
  • 36 estaciones de Box corer que han supuesto 80 submuestras para fauna y microbiología, y 150 para sedimentos.
  • 1.000 kilómetros de multihaz y TOPAS

INDEMARES/CHICA 0412 en cifras

24 de abril de 2012

La oscuridad de los fondos más profundos del Golfo de Cádiz nos sigue sorprendiendo por la singularidad de los ecosistemas que esconde (ver DIARIO DE CAMPAÑA). Ninguno de nosotros podía esperar que delante del VOR APHIA 2012 apareciera semejante campo de esponjas paciendo tranquilamente en la oscuridad del día y de la noche. Aferradas al sustrato marino fangoso, soportando la fuerza de las corrientes de agua que expulsa el Estrecho de Gibraltar, se encuentra este denso campo de esponjas de la especie Pheronema carpenteri a una profundidad media de unos 1000 metros. La explicación que encontramos a este fenómeno la encontramos en el hecho de que las corrientes acarrean una importante cantidad de materia orgánica en suspensión que sirve de alimento a estos poríferos.
Ejemplar de Pheronema recuperado en la campaña INDEMARES/CHICA 0211 en la zona del caladero del Laberinto. Es esta misma especie la que forma los densos campos en aguas mucho más profundas y que tanta sorpresa nos ha causado. Las condiciones ambientales en los lugares en los que hemos detectado su presencia, son similares en cuanto a intensidad de la corriente y alimento disponible transportado en la capa de agua más próxima al suelo marino.


Espectacular pradera de esponjas en el abismo submarino gaditano

23 de abril de 2012

Las observaciones que hemos realizado durante el Domingo (ver DIARIO DE CAMPAÑA) en la zona del Complejo Volcánico Aveiro, nos han mostrado un paisaje submarino prácticamente desértico. Está muy pobremente ocupado por especies sésiles y ocasionalmente hemos podido grabar la visita de una Raya que se mostró muy circunspecta con la cámara de video y que parecía bastante aburrida con el ambiente que por allí se respiraba. El día nos ofreció cosas poco interesantes y, en cierta medida, nos defraudó bastante. Lo único que verdaderamente mereció la pena ver fué el paisaje marino, con luz a raudales y calor en cubierta. Solamente cuando cayó la tarde/noche sobre nosotros, se incrementó la fuerza del viento y tuvimos que reacomodar algunas líneas de multihaz porque las olas no permitian registrar con la calidad mínima que las normas internacionales exigen. En eso está siempre ojo avizor el Teniente de Navío Daniel Gutiérrez de la Flor, encargado del control y supervisión de la Norma Hidrográfica en los barridos de multihaz.
La belleza singular del paisaje en la superficie del mar del Golfo de Cádiz, contrasta con la soporífera monotonía monocromática del fondo marino en esta zona de aguas profundas que hoy nos ha tocado visitar. Están dominadas por los fangos arenosos saturados en gas y desprovistos de fauna sésil, como los corales, que le den algo de colorido. Únicamente es perceptible una cierta abundancia de nichos excavados por decápodos, que se presentan agrupados en ciertos lugares, no curiosean en la superficie del fondo y ni siquiera salen a inspeccionar cuando el VOR se desliza sobre el fondo fangoso y expulsa plumas de fango que escapan por los orificios de las galerías.
Las grabaciones de video y las imágenes fotográficas registradas por el VOR APHIA 2012, nos muestran un paisaje desértico en el que, ocasionalmente, aparecen agrupaciones masivas de siboglínidos y concentraciones de galerías (nichos) interconectadas realizadas por la fauna excavadora que se esconde a la luz de nuestros focos. La abrumadora soledad del paisaje nos ha sorprendido pues pareceía que íbamos a encontrar bastantes enlosados sobre los volcanes, dada la importancia que las expulsiones de fluidos tienen en esta zona. Sin embargo, la actividad bacteriana que se concentra en las capas sedimentarias saturadas en gas, que se percibe por el aumento de la temperatura en el interior del sedimento, y que se manifiesta por el fuerte olor a sulfídrico que despiden los sedimentos muestreados con box corer, no facilitan la precipitación de carbonatos en superficie en forma de fragmentos amorfos o enlosados  y chimeneas de pequeño tamaño. Únicamente observamos carbonatos autigénicos de tamaño arenoso englobados en el sedimento, lo que le confiere una textura poco común en los fondos marinos de este rincón del Golfo de Cádiz. 

¿Un desierto bajo el mar?

22 de abril de 2012

Desde el día de ayer nos estamos moviendo en un área relativamente reducida, a gran profundidad, que nos está dando muchas sorpresas (DIARIO DE CAMPAÑA). Si hacéis click en la gráfica que os adjunto, podréis ver por donde navegamos y a que distancia de la costa estamos trabajando. A este sector del Golfo de Cádiz le llamamos el Campo de Volcanes TASYO (Tasyo Field), rememorando así el Proyecto TASYO que supuso un definitivo impulso a la investigación que en España se realiza sobre los fenómenos de infiltración y expulsión de fluidos sedimentarios, como son los gases hidrocarburos, agua, salmueras, petróleo y fango fluidificado, entre otros.
Envuelto en un óvalo de color rojo, podréis ver el área en el que se encuentran los volcanes de fango Almazán y Aveiro, los objetivos que nos hemos marcado para el día de hoy
La gran sorpresa del día nos la dió el extraordinario Gerardo Bruque Carmona, Licenciado en Ciencias del Mar y experto en GIS y sondas geo-acústicas, noctámbulo por obligación, pues le toca trabajar en el turno de noche mientras los demás descansamos, cuando se encontró con el Jefe de Campaña a las siete y media de la mañana y le informó  sobre las incidencias de la noche. "Creo que he localizado un foco de expulsión de fluidos que está formando un nuevo volcán de fango", dijo, con humildad franciscana, a Luismi. "Vamos a ver la multihaz rápidamente y dime las coordenadas del punto, que si se confirma podremos muestrearlo hoy mismo", responde Luismi apoyando la idea del hallazgo nocturno. Dicho y hecho. Gerardo conduce a Luismi sobre las grabaciones realizadas durante la noche, hasta el punto donde se encuentra el pequeño volcán de fango. Le muestra la morfología y la reflectividad del lugar y ambos se quedan comentando las interpretaciones que se pueden dar a los datos. Ambos destacan la importancia de las características del punto y Luismi concuerda en la coherente interpretación que Gerardo ha hecho de los datos que ambos analizan. "¿Como quieres llamar a este incipiente volcán, Gerado?", pregunta Luismi, "¿Que te parece Bebé, mientras no confirmemos con el muestreo sedimentario que se trata de un foco de expulsión?", responde Gerardo con el escepticismo propio del científico que necesita más datos para poder asegurar su idea. "Bien", apostilla el Jefe de Campaña. Y con Bebé se queda en espera de encontrar un nombre más adecuado, si es que lo encontramos. Cuando Luismi somete a juicio del resto de la expedición científica el nombre propuesto por Gerardo, todos clavamos la mirada en él y pensamos, ¿que tendrá en mente este joven muchacho que está en edad de procrear?

El recién nacido tiene una altura máxima de unos 5 metros y una morfología propia de un grifón. Cónico con una depresión en su cumbre, definiendo así su foco de expulsión de fango fluidificado. Alta relflectividad y morfología definitiva. Nos entretenemos todos en contemplar al recién nacido y analizamos con todo lujo de detalle el entorno para comprender mejor las características geológicas de esta activa zona del Golfo de Cádiz que no deja de sorprendernos por más que la conozcamos.

Hoy seguiremos observando con el VOR APHIA 2012 y muestreando con box corer la zona de Aveiro y Almazán. Ya os contaremos más detalles de lo que vayamos encontrando.

El nacimiento de un volcán de fango

21 de abril de 2012

Hoy hacemos el decimotercer día de campaña (DIARIO DE CAMPAÑA). El tiempo parace que se quiere comportar con nosotros. El viento sopla con una velocidad de unos 20 km/h a esta hora de la mañana en la que escribo (09:30) y las olas no superan una altura de 2 metros. Ya estamos arriando a "Currita" sobre la cumbre del volcán de fango Almazán para que realice una "inspección ocular", después de haber extraído una box corer que está siendo procesada en estos momentos.

360º de soledad a nuestro alrededor. 360º de agua marina nos envuelven. El buque mantiene su actividad de día y de noche. 24 horas seguidas de trabajo sin parar. Turno tras turno aprovechamos cada momento  para sacar el máximo provecho al tiempo de uso de buque.
Nos encontramos en la zona más profunda del Golfo de Cádiz, donde se producen las expulsiones de fluidos más dispersas, rondando cotas de 1000 metros, sobre un fondo dominado por los sedimentos muy finos, con una plasticidad nunca vista que resulta muy dificil de lavar cuando extraemos una muestra. Habréis de saber que las muestras de sedimento obtenidas con la draga box corer, las tenemos que tamizar con agua de mar corriendo en continuo a través de una manguera (que llamamos caballo), tratando de agitar suavemente el sedimento en el interior del tamíz. Ahí metemos las manos todos los que trabajamos en cubierta en el procesado (sin ver o que hay dentro, solo perceptible por el sentido del tacto), y vamos desaciendo los grumos de sedimento y separando la fauna que se entierra en el fango, en vivo, para clasificarla en los envases que hemos preparado con antelación. Las salpicaduras de fango, los manchones en el rostro, en el traje de aguas, en la ropa de abrigo, camisetas, etc., son muy abundantes. Así que no queda más remedio que lavar. Al final de una jornada parecemos una horda de indios sioux con pinturas de guerra.
360º de giro del bombo de la lavadora. 360º de agua girando a gran velocidad envuelta en jabón. 360º de giro en el secado. Lavadoras y secadoras dispuestas a demostrar que los 360º es un dato de uso común a bordo. Las manos moviendo el sedimento en el interior de los tamices cilíndricos en un movimiento continuo de 360º está pues en sintonía con la sala de máquinas de la zona limpia.
Todo esto está perfectamente previsto a bordo. Hoy sábado nos toca lavado de sábanas, toallas, además de la propia ropa que utilizamos para nuestro uso personal. Esto no es obice para que durante la semana también vayamos lavando ropa en función de nuestras propias necesidades. Pero hoy vamos a darle más trabajo a los electrodomésticos. Para eso nuestro armador nos ha reservado una "zona limpia" por la que tenenos que pasar todos para estar convenientemente aseados. En definitiva, 360º de aseo sabatino.

360º de agua alrededor, y girando

20 de abril de 2012

Anoche pudimos contemplar una puesta de sol fascinante (ver DIARIO DE CAMPAÑA). Algunas veces el espectáculo en alta mar es tan sobrecojedor que uno se queda enpequeñecido ante la inmensidad del paisaje que le rodea. Un  diminuto punto perdido en medio del océano flotando en aquella inmensidad. Nada a tu alrededor que manifieste signos de la existencia humana. Nada que no se encuentre a bordo del buque en el que tú estas. Esa sensación de soledad y silencio te fuerza a observar con mayor intensidad y detalle lo que tienes delante de tus narices y entonces descubres paisajes como el que os muestro en la fotografía.
El último sol del día escondiendose por detrás del horizonte. Sol rojo que marca el ocaso del día. La mar se ha calmado a pesar de que ayer hemos tenido un día bastante agitado por el viento.
Cielo, sol y mar. Nada más. Mar en los 360º que te rodean. Tu solo allí enmedio, viendo el espectaculo de la puesta de sol. El sol escondiéndose detrás del horizonte para tí solito mientras la brisa de la mar te envuelve produciendo el único sonido que perciben tus oídos. ¡Guauuu! Un momento de calma en medio del bullicio que imprime el ir y venir de los científicos de un laboratorio a otro para procesar, conservar y almacenar las muestras de material que van extrayendo con la box corer. Otros analizan las imágenes fotográficas y los videos submarinos para tratar de encontrar el mejor lugar para realizar los siguientes muestreos. Cuando el sol desaparece por el horizonte, vuelves a la realidad que te ha llevado hasta el lugar en el que te encuentras. Por un momento tu imaginación se ha echado a volar y  han comenzado a pasearse por tu mente todo lo más querido para tí y que has dejado por unos días en tu casa, en tu ciudad. La melancolía se apodera de tí y comienzas a sentir con más intensidad la belleza del paisaje. Una voz detrás tuya te hace regresar a la realidad: "Vamos a iniciar el arriado de la última draga", y reaccionas como si tuvieras un resorte en los pies. Sales disparado para la cubierta de maniobra y te dispones a ocupar tu puesto en la cadena humana que actua desde el momento en el que la draga sale de cubierta.
Las previsiones apuntan a que no vamos a tener alturas de olas superiores a los 2 metros, lo cual es maravilloso. No habrá tendencias al mareo y trabajaremos con poco balanceo en el barco
Algunas veces he pensado lo extraño que resulta el trabajo que estamos haciendo intentando documentar un habitat que no se beneficia, como todo en la Naturaleza, de la luz del Sol. Este habitat que se caracteriza por la actividad quimiosintética favorecida por la expulsión de metano del fondo del mar, no necesita para nada la energía solar. Su red trófica se inicia con la expulsión de metano y el posterior consumo por parte de las bacterias. Ahi se establece el primer episodio que determina que comiencen a aparecer especies que utilizan ese proceso para construir su nicho ecológico. ¡Una vida sin Sol! .... ¡un paraiso para ellos y un infierno para nosotros! ¿no es increible que este Planeta acoja y conserve con el mismo mimo a dos mundos tan diferentes? Entonces, ¿porqué no vamos a procurar no deteriorarlo tomando las medidas oportunas para poder conservar estos otros mundos que son fundamentales para la subsistencia y conservación de las especies que pueblan la Tierra? Con esa ilusión hoy vamos a estudiar los puntos de emisión más profundos y más alejados de la costa. Un abismo profundo y oscuro repleto de actividad bactariana que se deja acompañar por una de las especies más sofisticadas y hermosas de las que pueblan la Tierra: los corales.

Sol Rojo

19 de abril de 2012

Hoy jugaremos en un imaginario tablero de Parchís en el que cada una de las cuatro esquinas las ocupan los respectivos reileves que van a ser objeto de prospección: Elcano, Anastasya, La Pepa y Colón. Nos hemos tenido que resguardar un poco más cerca de la costa pues el viento es de cierta intensidad e impide que podamos trabajar con comodidad en aguas más abiertas, por ello, el Jefe de Campaña, Luismi, ha tenido que modificar el programa para hoy y adecuarlo a las condiciones meteorológicas reinantes. En estos lugares, alguno de los cuales ya hemos visitado brevemente, esperamos encontrar signos de expulsión de fluidos cargados en metano, acompañado de las especies que caracterizan este tipo de habitats.
En un cuadrado de color amarillo se señala la posición del tablero de Parchis sobre el que jugaremos el día de hoy. Juagan La Pepa, Colón, Anastasya y Elcano. La primera en tirar ha sido Anastasya y

Esto pasa con frecuencia, de aquí que un Plan de Campaña (ver DIARIO DE CAMPAÑA) se convierta en un documento flexible que hay que adecuar cada día a las circunstancias que vayamos teniendo. Tambien hay que considerar las alteraciones que producen las averías que podamos encontrar con el uso de los sistemas de prospección. Por ejemplo, en la tarde de ayer sufrimos una avería en uno de los componentes electrónicos del sistema de disparo automático de la cámara de fotos que nos dejó sin imágenes en plena inmersión. Afortunadamente tenemos repuesto de la pieza a bordo y hemos podido salvar el trance sustituyendo el componente averiado. Pero, ya podemos guardar buen cuidado de que no se nos vuelva a estropear porque la politica de austeridad no nos ha permitido disponer de más repuestos, asi que si se avería de nuevo, pues nos quedamos sin cámara definitivamente. Una gracia ¿no?, pues así de claro. Poco dinero para material científico, significa desperdiciar oportunidades y malgastar el uso de infraestructuras operativas extremadamente caras, como es un buque.

En fin, no pensemos esas cosas y crucemos los dedos porque, hasta el día de hoy todas las operaciones que hemos realizado han tendio un éxito del 100%. No ha habido draga que no haya salido con muestra ni inmersión de ROV o VOR que no haya capturado imágenes espectaculares. Los cientificos y tripulantes lo celebran a lo grande bebiendo MUCHA AGUA, puesto que está terminantemente prohibido consumir alcohol a bordo. Así de preocupado está el bentólogo Dr. José Luis Rueda Ruiz con sus bidones de alcohol y formol para conservar las especies que muestrea que los tiene escondidos bajo cuatro llaves en algún lugar del buque que solamente él sabe. ¡Y no lo va a estar! ....., por los pasillos se comentan recetas extravagantes basadas en las combinaciones más peregrinas que se pueden hacer, a espaldas de Jóse, con el agua de la sopa de fideos y un chorrito de alcohol de 96º aderezado con unas gotitas de formol. ¿Quién sabe? ....¿y porqué no un cacito de jugo de callos  desestructurado con aroma de alcohol de 96º sobre base esferificada de formol rebajado al 30%? ....¡ojhú, la de ideas que circulan con tal de no brindar con agua ... que tiene mucha malaje!

El Parchís

18 de abril de 2012

Hoy se respira un aire de satisfacción general tras la jornada que vivimos ayer navegando por los alrededores del Canal Gusano, descubriendo nuevos habitats y nuevas especies de cuya existencia no se tenía noticia por estos lares (ver DIARIO DE CAMPAÑA). Nos acordamos mucho de nuestra colega, y antigua compañera de Institución, Marga García, quién estudió por vez primera el Canal Gusano y supo darnos todo lujo de detalles sobre ese relieve tan interesante y que, a la postre, se ha mostrado todavía más atractivo. Ella nos describió su rasgos morfológicos y su estructura en una Tesis de Licenciatura que marcó época. El reto al que nos encaramos hoy es el de estudiar con detalle los "Cumbres Gemelas" (Twin Peacks) que forman parte del Complejo Volcánico Hespérides, situado a más de 1000 metros de profundidad. Está jalonado por una inmensa depresión formada por el colapso del fondo marino tras producirse el escape de fluidos y ser retocada por la erosión submarina. Se trata de unos relieves muy interesantes y que, posiblemente acojan varias especies relictas o que pudieran haber migrado a lugraes recónditos, como ha sido el caso de la la ostra gigante Neopycnodonte zibrowii, descubierta hace poco tiempo por nuestro Grupo de Investigación GEMAR.
En este esquema podréis ver la posición en la que se encuentra el Conplejo Volcánico Hespérides (descubierto en el año 2001 a bordo del B/O Cornide de Saavedra), junto a un esquema 3D que representa su relieve obtenido a partir de datos de la ecosonda multihaz.
Dedicaremos algún tiempo a prospectar con el VOR APHIA 2012 que está dando unos resultados espléndidos, gracias a la pericia del Capitán y al trasponder que hemos instalado en la estructura. El encargado de manipularlo es Curro López, como tantas veces hemos dicho en estas páginas, que ha sabido iluminar el campo de que captura la imágen con una luminosidad verdaderamente increíble. El VOR está equipado con una cámara de videa HD, una cámara de fotos HD, un puntero laser multihaz (para hacer la restitución de las imágenes), dos focos leds de  18.000 lúmenes cada uno, una trasponder para el posicionamiento relativo con respecto al buque oceanográfico, todo ello montado sobre una estructura hidrodinámica. También nos pararemos en uno de los canales que transportan agua mediterránea al sur del caladero del Laberinto y visitaremos otros lugares no menos interesantes, tratando de caracterizar los ecosistemas que ocupan las zonas de expulsión de metano.

Twin Peacks

17 de abril de 2012

No, no bromeamos, uno de nuestros próximos objetivos (DIARIO DE CAMPAÑA) es estudiar detenidamente el CANAL GUSANO. Comprendemos que el nombre no es que sea de lo más ingenioso, pero sí es intuitivo. Resulta que en pleno caladero del Laberinto (frente a Cádiz), dominado por los depósitos contorníticos (son los que se edifican con sedimentos transportados por las corrientes que "contornean" los continentes) se ha formado una canal excavado en los sedimentos marinos por efecto de las fuertes corrientes que se desplazan por la superficie del fondo. La forma que tiene dicho canal es propia de un gusano. Desde luego queda mucho más inteligente mencionarlo en inglés, idioma en el cual hubiéramos tenido mucho más éxito al pronunciarlo: Worm Furrow. Dicho así parece mucho más serio que cuando se menciona en español. ¡Que le vamos a hacer!
Señalado en un rectángulo amarillo, se enmarca el Canal Gusano, de gran importancia por lo que representa un pasillo excavado entre los afloramientos de la Dorsal Diapírica del Guadalquivir, y facilita la dispersión de la cálida vena de agua mediterránea en toda el área que ocupa el Triángulo de Ver Mudas (cuyos vértices los establecen los volcanes de fango Pipoca, Tarsis y Anastasya), lugar en el que hemos constatado la existencia de expulsiones actuales de metano con formación de tapetes bacterianos en superficie.
Pues ese es uno de los objetivos que vamos a perseguir en el día de hoy y que, muy probablemente se extenderá hasta mañana. Estamos teniendo buena mar, con vientos que oscilan entre los 15 y 20 nudos. El día está soleado y ha subido ligeramente la temperatura. No es que haga calor, pero ya se puede estar menos abrigado en cubierta mientras se realizan las operaciones con box corer y con el VOR APHIA 2012, familiarmente "Currita".
El palo mayor del B/O Ramón Margalef, muestra la enseña nacional acompañada de la bandera de uno de nuestros patrocinadores: el Proyecto LIFE. Azul marino sobre azul celeste mientras navegamos. ¡Eah!
Nos sorprende la gran calidad de fotos que estamos recogiendo con el VOR, gracias a la excelente iluminación que ha conseguido darle al instrumento nuestro tecnólogo Curro López, cuyo buen hacer deja patente en todas las iniciativas que emprende. Estamos experimentando con estrategias variadas a la hora de operar con el VOR, grabando imágernes a barco parado y en muy lento movimiento, no superior a los 0.3 nudos. De esa manera las imágenes son espectaculares con resoluciones de 2000 pixeles e iluminación de 36.000 lúmenes. En la figura que os mostramos más arribva, podréis ver los lugares prioritarios que hemos de visitar. Si se mantiene el buen tiempo, probablemente podremos extender a más lugares nuestras visitas. Ya os contaremos.

Objetivo gusano

16 de abril de 2012

¡Por fin parece que mejora el tiempo! ..... ¡aunque no demasiado! Seguimos bajo el azote de vientos fortísimos que van a dificultar bastante las operaciones en cubierta. Las previsiones anuncian olas de dos metros en nuestra zona de trabajo y vientos de 20 km/h, lo cual no nos impedirá trabajar, aunque hemos de tomar las máximas precauciones para hacerlo con las garantís máximas de seguridad. En ello no ceja ni el Capitán, Luis Gago, ni el Jefe de Campaña, Luis Miguel Fernández Salas. Entre luises anda el juego.
Capitán y Jefe de Campaña posan delante del buque oceanográfico, en el puerto de Cádiz, antes de hacerse a la mar
Esta es una cooperación necesaria y conveniente y que siempre se da de una manera natural. Desde luego no se nos oculta que en esta campaña la sintonía ha sido ejemplar, pues los retos que ambos han tenido que encarar han sido de primera magnitud. No es menor el mérito de la tripulación, magnificamente gobernada por Luis Gago que siempre cuenta con la acción inmediata de cada uno de sus miembros. No le queda a la zaga la coordinación y cooperación del grupo de científicos embarcado que muestran, en todo momento, una predisposición al trabajo y al sacrificio sin precedentes. Todos ellos saben que esta campaña es vital para poder culminar los objetivos del proyecto, y por ello no escatiman esfuerzos para conseguir las metas que cada día establece el Jefe de Campaña.
La compañía del galeón La Pepa no deja de resultar simpática y nos retrotrae a tiempos en los que la Ciencia Marina se hacía a bordo de estos buques. Ellos hicieron los primeros sondajes y supieron cartografiar rutas comerciales anotando, con todo lujo de detalle, cuantas observaciones meteorológicas realizaban. Son documentos de enorme valor histórico y muy desconocidos por los ciudadanos.
Ya sabéis que podéis seguir el desarrollo de la actividad a bordo, a través del DIARIO DE CAMPAÑA que se publica en esta misma web. Allí os esperamos y confiamos que os permita tomar el pulso de la vida a bordo y así poder compartir con nosotros la emoción diaria de desentrañar lo más recóndito y desconocido que se oculta a nuestra vista en el fondo del mar.

Codo con codo

15 de abril de 2012

El poeta Horacio lo dejó escrito: "Carpe diem quam minimum credula postero". Así nos tomamos la jornada de hoy, dispuestos a aprovecharla sin dejar un solo segundo sin vivirlo, ya sea para disfrutar de la familia que se ha acercado a visitarnos, como para tratar de mantener las amistades .... ¡y el amor! Pero, siendo así de intenso el consejo de Horacio, no nos olvidamos del trabajo y de que, a pesar de todo lo dicho, también resta tiempo para examinar los datos que hasta ahora hemos ido recogiendo y supervisar la organización de las bases de datos. Otro aspecto importante al que nos dedicamos durante la mañana de hoy es a revisar los soportes informáticos, ya que algún ordenador no está rindiendo lo que debe y debe de ser reformateado. Trabajos lentos pero necesarios para no encontrarnos con sorpresas cuando salgamos de nuevo a la mar. Podréis seguirnos en el DIARIO DE CAMPAÑA.
El Jefe de Campaña, Dr. Luis Miguel Fernández Salas, no se concede descanso, ni por estar en puerto ni por ser domingo. Desde hora temprana está  trabajando en su despacho a bordo, estudiando todas las alternativas para poder recuperar el tiempo perdido por causa del temporal. Los días de campaña que nos restan no van a ser suficientes como para alcanzar todos los objetivos propuestos, en particular, ya hemos renunciado ha hacer la última visita planifiacada con ROV al volcán de fango Chica. Luismi estudia la posibilidad de realizar la visita con VOR, siempre que las condiciones meteorológicas nos lo permitan.
La cosa no pinta muy bien en el día de hoy, pero ya se va dejando notar la influncia del anticiclón. El viento amaina rápidamente y ya nos anuncian velocidades másximas de 20 km/h, lo cual nos proporciona unas condiciones muy aceptables para navegar y poder trabajar en la mar. ünicamente resta una intensa mar de fondo que reduce considerablemente la maniobrabilidad en cubierta para las operaciones que tenemos que realizar con VOR y con draga box corer. Así que esperaremos al momento más propicio para salir a la mar, cosa que han de decidir el Capitán y el Jefe de Campaña.
La página de Maldonado nos ofrece esta magnífica información para las 12 de la mañana del día de hoy. El viento rola ligeramente hacia el norte, por eso hace algo más de frío en Cádiz y ha reduciido su intensidad, ronde los 20 Km/h. La evolución es a mejor, asi que estamos esperanzados en que podamos salir a la mar muy pronto.

Os recomiendo a los que nos leeis que consulteis la página del tiempo que nos ofrece nuestro televisivo Jose Antonio Maldonado, que es muy intuitiva y dinámica, asi que se puede seguir con gran facilidad laa evolución de la meteorología en la zona en la que estamos trabajando: el Golfo de Cádiz.

Carpe diem

14 de abril de 2012

Información del tiempo con la evolución del viento en el Golfo de Cádiz
A partir de la madrugada de ayer, el Golfo de Cádiz está siendo azotado por un fuerte temporal del NW que nos ha obligado a abandonar la zona de trabajo y tener que refugiarnos en el puerto de Cádiz hasta que amaine el viento. Las previsiones apuntan a que a partir de la noche del domingo el anticiclón instalado en las Azores comenzará a imponer su influencia en la zona y la meteorológía será más bonancible. Confiamos poder retomar las actividades de la campaña INDEMARES/CHICA 0412 durante la madrugada del lunes. El B/O Ramón Margalef ha quedado atracado por la proa del galeón La Pepa y allí pasaremos atracados el fin de semana, ocasión que algunos aprovecharán para ver a sus familias y amigos. Todavía nos queda una semana de trabajo en la mar y hemos de aprovecharla de la mejor manera posible pues son muchos los objetivos que hemos de alcanzar para completar el estudio de los ecosistemas vinculados a la emisión de fluidos cargados en hidrocarburos. Podréis continuar la evolución de la campaña en el DIARIO DE CAMPAÑA que se publica en esta misma web.

Fuerte temporal de poniente en el Golfo de Cádiz

13 de abril de 2012

Simulación 3D de Anastasya obtenida con datos multihaz
Ayer jueves 12 de abril, los científicos  del Grupo GEMAR embarcados en el B/O Ramón Margalef han descubierto varios tapices de bacterias quimiosintéticas en la superfície del volcán de Fango ANASTASYA, localizado en el caladero de pesca denominado El Laberinto. La narración de la actividad a bordo la prodréis seguir en el DIARIO DE CAMPAÑA que se pubica en esta misma web.

Las observaciones realizadas con el ROV LIROPUS del Instituto Español de Oceanografía, han permitido descubrir extensos tapices de bacterias en otro volcán de fango, muy próximo al anterior, denominado PIPOCA. Este descubrimiento es un hito en el estudio de las infiltraciones y escapes de fluidos sedimentarios cargados en gas metano que se estan llevando a cabo en el Golfo de Cádiz, en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES/CHICA. Hasta el momento, los científicos no habían encontrado evidencias sustantivas de una actividad profusa suficiente como para generar tapices de bacterias consumidoras de metano. Con estas imágenes grabadas en alta resolución pueden apreciarse la extensión de los tapices bacterianos y las comunidades biológicas basadas en la quimiosíntesis que colonizan profusamente la superficie.

A pesar de las inclemencias meteorológicas que están sufriendo los investigadores, y los sacrificios que impone trabajar en estas condiciones tan duras dedicando un gran número de horas de trabajo, todos ellos se muestran muy satisfechos por los espectaculares hallazgos realizados, que suponen una aportación científica de primera magnitud.

El Proyecto LIFE+ INDEMARES está gestionado por la Fundación Biodiversidad y las seis iniciativas encuadradas en él que ejecuta el IEO, están cofinanciadas por la Unión Europea y el Instituto Español de Oceanografía.

Descubiertos tapices de bacterias en Anastasya

12 de abril de 2012

La primera excursión que hemos realizado con ROV en la cresta de los diapiros margosos que constituyen la Dorsal Diapírica de Guadalquivir (ver DIARIO DE CAMPAÑA), nos ha permitido identificar algunos habitats cuya existencia sospechábamos y que ahora podemos confirmar. Se trata de dos habitats en riesgo, así catalogados por OSPAR, y que se encuentran en un lugar donde las actividades de la flota pesquera están haciendo peligrar su conservación. Se trata de los montículos carbonatados constituidos por edificaciones levantadas por antiguos arrecifes de Madrepora oculata, mayoritariamente muerta, sobre los que se asientan  extensas comunidades de pennatulaceos. Este habitat singular se encuentra sobre la cumbre del relieve llamado Cristobal Colón, de naturaleza diapírica (margas azules del Mioceno), formando colinas dispersas de diversos tamaños y variadas formas, predominando las de carácter cónico cuya cumbre se alza a unos 15 metros por encima del nivel basal establecido por la superficie del diapiro.  El relieve principal al que  hemos prestado más atención le hemos llamado Isabel de Castilla, en honor a la Reina que patrocinó la aventura de Cristobal Colón. Las marcas dejadas por las artes de arrastre ponen de manifiesto el uso  intensivo que se le está dando a este espacio submarino que se ha revelado como una auténtica joya de la Naturaleza.
Afloramiento de un fragmento de la Dorsal Diapírica del Guadalquivir en el que se han localizado diversos monticulos carbonatados poblados por pennatulaceos.
El segundo habitat en riesgo se situa al pie de la vertiente meridional de Isabel de Castilla, ocupando el surco que, a modo de valle submarino, se ha excavado en el relieve diapírico. El paisaje submarino es verdaderamente espectacular. A este relieve le hemos llamado Valle del Rey Fernando. El fondo del valle está recubierto por sedimentos finos (fango arenoso) en los que han excavado numerosos nichos los crustáceos decápodos del género Goneplax. Esta alta concentración de nichos nos ha llamado poderosamente la atención ya que se disponen de manera abigarrada por toda la superficie del valle ofreciendo un paisaje espectacular. 
El robot LIROPUS regresa a bordo después de su primera inmersión sobre la Dorsal de Guadalquivir eb el Golfo de Cádiz
La prospección continua ofreciendo resultados insólitos. La eficiencia que demuestran tener los robots submarinos que estamos empleando (LIROPUS y APHIA) para el reconocimiento de los habitats de fondo y de la singularidad de las especies que los habitan, es verdederamente paradigmática. Estamos seguros de que nos aguardan muchas sorpresas más, y aún más excitantes, en el fondo del mar del Golfo de Cádiz. Si el tiempo lo permite y la tecnología no falla, seguiremos espiando la actividad de los ecosistemas marinos profundos durante los próximos seis días, tiempo suficiente como para que podamos realizar una valoración muy atinada de la biodiversidad de la zona y de la singularidad del hábitat 1180 que nos ha sido encomendada.

Montículos carbonatados y megafauna excavadora

11 de abril de 2012

Ya estamos todos a bordo, la mar de sonrientes, esperando la salida a la mar ..... ¡que ya se está demorando demasiado! Hay gran excitación en la filas, determinada por las espectativas que genera el uso del ROV (Vehículo de Observación Remoto). Cuando decidimos hacernos la "foto de familia", todos acudieron al amparo del ROV para dejar constancia de su paso por el B/O Ramón Margalef y demostrar de esa manera su deseo de ver funcionar este magnifico robot submarino que nos ha de proporcionar imágenes del fondo marino de alta resolución.

En la fotografía de familia podéis ver al Investigador Principal del Proyecto INDEMARES/CHICA, Dr. Víctor Díaz-del-Río Español, y al Jefe de Campaña INDEMARES/CHICA 0412, Dr. Luis Miguel Fernández Salas, rodeados de los investigadores y colaboradores que forman parte del equipo humano que ha de ejecutar esta campaña oceanográfica. Las responsabilidades de la prospección bentónica las ejerce  el Investigador Titular Dr. José Luis Rueda Ruíz, que tiene que multiplicarse a bordo para poder atender al sin fin de actividades que esta tarea conlleva. Tendrá que pasarse varias horas delante de la pantalla que proporciona las imágenes de video de alta resolución que capture el robot en el fondo marino. Pero, además, procesará las muestras obtenidas con la box corer destinadas a la captura e identificación de las especies que habitan sobre el fondo del mar, ya sean sésiles (p.e.: corales) o móviles (p.e.: erizos). Cuenta con el apoyo profesional de Emilio González, Melo, que se ha convertido en un auténtico especilista en la materia.
La popa del B/O Ramón Margalef, sobre la que descansa el ROV en espera de sumergirse en las aguas del Golfo de Cádiz,  jalonada por las torres de la Catedral y de la Galeona
No es menor la importancia de la participación de Gerardo Bruque, experto navegante y conocedor de todos los secretos que esconden los Sistemas de Información Geográfica, y de Curro López, cuyo cerebro está en permanente ebullición tratando de mejorar cuantos sistemas de prospección se ponen a su alcance. Curro es el operador del VOR APHIA 2012, familiarmente "currita", que esta diseñado para obtener imágenes digitales de alta resolución de video y fotografía, a lo largo de itinerarios prefijados. Él ha sido, además, quién ha realizado varios desarrollos tecnológicos destinados a conseguir una mejor iluminación y una restitución de las imágenes fotográficas para poder realizar fotomosaicos.
La tripulación del B/O Ramón Margalef regresa jobial de tomarse un café en el kiosko del puerto
Las aventuras de esta expedición científica las podréis seguir en el DIARIO DE CAMPAÑA que iremos publicando, con menor periodicidad que los anteriores ya que no podemos contar con conexión diaria con el buque y así disponer de información gráfica, procurando dar la información más actulizada de cuanto ocurre a bordo del buque oceanográfico.


¡Soltad amarras!

9 de abril de 2012

Hoy, lunes día 9 de abril, comienza la movilización de personal y material para iniciar la Campaña Oceanográfica INDEMARES/CHICA 0412 que se realizará a bordo del B/O Ramón Margalef. El buque oceanográfico más moderno de los que cuenta la flota del Instituto Español de Oceanografía, estará equipado con un ROV de última generación con el que podremos analizar, con todo lujo de detalles, el fondo marino del Golfo de Cádiz, buscando los ecosistemas más característicos que ocupen el habitat 1180 "Estructuras submarinas generradas por la expulsión de fluidos". Contamos, además, con el Vehículo de Observación Remolcado "APHIA", que dispone de una cámara fotoográfica y una cámara de video submarino de muy alta resolución, con el que se pueden realizar barridos longitudinales y valorar así la extensión que ocupa el habitat objetivo.

El Jefe de Campaña será el Dr. Luis Miguel Fernández Salas, Investigador Titular del IEO que está integrado en el Grupo de Investigación GEMAR. A partir de mañana, cuando se hagan a la mar a las 08:00 horas, iniciaremos el DIARIO DE CAMAPAÑA que podreis seguir todos aquellos a los que os interese la vida a bordo y percibir así el ritmo de la investigación y las emociones de la vida cotidiana en la mar.

Esta es una iniciativa de la que se responsabiliza el Instituto Español de Oceanografía, cuyo Investigador Princiapl es el Dr. Víctor Díaz-del-Río Español, y que forma parte del Proyecto LIFE+ INDEMARES, gestionado por la Fundación Biodiversidad.

Proa a la mar

3 de abril de 2012

Recientemente se ha incorporado al Centro Oceanográfico de Málaga el estudiante de la Universidad Católica de Valencia Alejandro Ostariz Gisbert, que cursa sus estudios de Graduado en Ciencias del Mar, con el fin de realizar una estancia en prácticas que le capaciten para obtener su titulación universitaria. A tal fin se ha preparado un plan de actividades que contempla la iniciación a la investigación en diversas materias vinculadas a las Geociencias Marinas. Esta es la razón por la que Alex se ha integrado en el Grupo de Investigación GEMAR, y de esa manera poder disfrutar de las infraestructuras científico-técnicas con las que opera habitualmente el grupo.
Alex Ostariz rodeado de cartografías del Golfo de Valencia, trabajando sobre registros sísmicos analógicos que han de digitalizarse para interpretarlos con el software Kingdom Suite

Su actividad está supervisada por el Profesor Dr. Javier Torres de la UCV, actuando como tutores del estudiante de Grado los doctores Luis Miguel Fernández Salas y Víctor Díaz-del-Río Español. El programa de prácticas se compone de un denso cuadro de actividades que le permitirán introducirse en la interpretación de la sísmica de alta resolución, batimetría multihaz, mediante el uso de software específico para tales fines. Tendrá además la oportunidad de embarcase en la Campaña MONTERA 0412 que se realizará a bordo del BIO Hespérides y que tendrá como zona de operaciones la Cuenca de Alborán y los montes submarinos del Golfo de Cádiz. Esta expedición científica está liderada por el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, Investigador Titular del Instituto Español de Oceanografía, que es el Investigador Principal del Proyecto MONTERA que ha sido financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

Entre sus ocupaciones diversas, Alex recuperará una parte de los datos sísmicos analógicos, obtenidos en el Golfo de Valencia y disponibles en la base de datos del IEO, para convertirlos en soporte digital y así poder trabajarlos con el software Kingdom Suite. Estos registros sísmicos están muy bien conservados y guardan una magnífica calidad, por lo que su conversión en soporte digital supone una posibilidad de analizar dicha información a la luz de los conocimientos cientificos más actuales. Deseamos una productiva estancia a Alex y que pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el IEO para así consolidar su formación como investigador marino.

Estancia en prácticas de Alex Ostariz en el Grupo GEMAR

2 de abril de 2012

El próximo 9 de abril, iniciaremos la publicación del Diario de la Campaña INDEMARES CHICA-0412. Desde este enlace podréis seguir todos los acontecimientos de la campaña: la actividad científica, las anécdotas, nuestros anhelos, nuestros avatares. Trataremos de contaros todo desde una redacción amena, cercana y sencilla.

La campaña se realizará a bordo del B/O Ramón Margalef y utilizaremos la mejor tecnología disponible de observación del fondo marino y así poder conocer hasta el más mínimo detalle del Golfo de Cádiz. Para ello, usaremos el ROV Liropus 2000 y el VOR Chanquete, además de una draga Box Corer y una ecosonda multihaz y un sistema de prospección sísmica de muy alta resolución TOPAS. La responsabilidad de esta expedición, que partirá del puerto de Cádiz el día 10 de abril, recaera en el Grupo de Investigación de Geociencias Marinas con sede en el Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía.

Diario de la Campaña INDEMARES CHICA-0412

Los  cientificos del Grupo GEMAR dispondrán de una potente herramienta de última generación para observar el habitat 1180 al más mínimo detalle. Las pruebas realizadas a gran profundidad durante la pasada semana en aguas del Océano Atlántico por el B/O Ramón Margalef, han puesto de manifiesto el extraordinario valor que tienen las imagenes de alta resolución que se pueden adquirir con el ROV Liropus para conocer algunos aspectos de la biodiversidad y los ecosistemas que aún permanecen ocultos en el fondo del mar.

El B/O Ramón Margalef atracado en el puerto deVigo

El fondo del Golfo de Cádiz al más mínimo detalle

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism