6 de julio de 2011

El día 4 de julio se ha incorporado al Centro Oceanográfico de Málaga (COMA/IEO) el Licenciado en Ciencias Biológicas Javier Urra Recuero, con el fin de realizar una estancia que le permita investigar sobre las especies bentónicas que habitan en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz. Dicha estancia está amparada por el acuerdo bilateral de colaboración científica establecido entre la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía, con el objetivo de estudiar los habitats relacionados con las expulsiones de fluidos cargados en hidrocarburos en el Golfo de Cádiz. Las actividades se encuadran en el Proyecto INDEMARES/CHICA que se ejecuta con la activa participación del Grupo GEMAR y que está coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Las funciones de tutoría las realizará el Dr. José Luis Rueda Ruíz quién se responsabiliza de las actividades que desarrolla el equipo bentónico-demersal del proyecto. El trabajo se centrará en el estudio de las muestras que se han obtenido en la pasada campaña INDEMARES/CHICA 0211 (cuyo diario e Informe Final pueden ser consultados y descargados en esta misma web, en la pestaña de DIVULGACIÓN) que se ha realizado en el mes de febrero a bordo del B/O Cornide de Saavedra en el Golfo de Cádiz. El muestreo intensivo realizado en dicha campaña ha permitido disponer de un material extraordinariamente valioso para el estudio de las comunidades que habitan los volcanes de fango, lugares en donde se concentran los escapes de metano del fondo marino. Son comunidades que poseen una alta diversidad biológica determinada en gran medida por la variedad de fondos que generan estos focos de expulsión de fluidos.

Javier Urra es un experimentado bentólogo formado en la Universidad de Málaga al amparo del Grupo de Investigación Posidonia (Departamento de Biología Animal, UMA), y que posee gran experiencia en estudios científicos del mar de Alborán. En la actualidad está interesado en el estudio de moluscos y ha participado en la precitada campaña oceanográfica, mostrando gran inquietud por el conocimiento de estos lugares singulares del talud continental.


Estancia del Lcdo. Javier Urra Recuero en el IEO/COMA

5 de julio de 2011

El Ayudante de Investigación Manuel Garrido Sánchez, reputado taxidermista y reconocido naturalista malagueño, ha hecho entrega al Centro Oceanográfico de Málaga de una cigala minuciosamente disecada que figurará en uno de los expositores que el Grupo GEMAR tiene dedicado a los habitats del Golfo de Cádiz.

La entrega del ejemplar se produjo en el día de hoy en las instalaciones que el Grupo tiene en Fuengirola. La recepción de tan delicado crustaceo decápodo la realizó el Dr. Víctor Díaz-del-Río Español (monento que recoge la fotografía) y fue depositada a continuación en un amplio expositor donde se muestran varios descubrimientos llevados a cabo por el Grupo GEMAR en el Golfo de Cádiz. El interés que tiene mostrar a las visitas este material expositivo, reside en el hecho de poder comprender mejor la relación de los substratos marinos y el tipo de vida que se desarrolla sobre ellos, conjunto que constituyen los habitats que estan sometidos a estudio en el marco del Proyecto INDEMARES/CHICA, coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Los descubrimientos realizados en una campaña oceanográfica recientemente finalizada, ponen de manifiesto la activa relación entre las biocenosis bentónicas y las estructuras carbonatadas que modifican los fondos sedimentarios del Golfo de Cádiz. La abundancia de crustaceos decápodos, y otras especies excavadoras, favorecen la formación de canalizaciones por donde se escapan hacia la atmósfera los fluidos cargados en gas metano.


Donación de un ejemplar de cigala disecada para exposición

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism