30 de septiembre de 2010

Las masas de agua que salen del Estrecho alcanzan Canarias al sur y el mar de Noruega al norte.

Mañana miércoles 29 de septiembre comienza en Cádiz la segunda parte de la campaña oceanográfica CONTOURIBER-1 a bordo del buque Sarmiento de Gamboa con la participación del investigador del Centro oceanográfico de Málaga del IEO, Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido.

Fig 1: Circulación General de la MOW (de Hernández-Molina et al., 2003). 

Durante esta campaña, que comenzó el pasado 17 de septiembre; se han venido estudiando los depósitos sedimentarios, rasgos morfológicos y estructuras relacionadas con la circulación de las masas de agua mediterránea en los fondos marinos de la cuenca occidental del mar de Alborán. En esta segunda fase se continuarán estudiando estos efectos en los márgenes continentales del golfo de Cádiz, una vez estas masas de agua han salido por el estrecho de Gibraltar, llegando al océano Atlántico.

Tras su salida al océano Atlántico, las masas de agua mediterráneas realizan un largo recorrido tanto hacia el norte, como al oeste y al sur. La rama septentrional circula a lo largo del margen portugués, rodea el golfo de Vizcaya y continúa hacia el norte hasta alcanzar el mar de Noruega; mientras que la rama meridional alcanza las islas Canarias.

La circulación de dichas masas de agua ha generado una influencia notable en el relieve y sedimentos submarinos que están aún por conocer y que contienen un valioso registro de la evolución de nuestros fondos marinos.

En la campaña se realizarán mapas detallados del relieve submarino mediante ecosondas, se obtendrán imágenes del subsuelo marino hasta profundidades de 2 y 3 kilómetros mediante sistemas sísmicos y se recogerán muestras de sedimentos. Esta campaña forma parte del proyecto CONTOURIBER, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que consta de tres subproyectos liderados por la Universidad de Vigo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El proyecto CONTOURIBER reúne a un total de 40 investigadores de diferentes organismos nacionales e internacionales, además de empresas.

El investigador del IEO, Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido lleva trabajando con este grupo de investigación desde hace varios años y lidera actualmente el proyecto MONTERA en el que se estudia, entre otros aspectos, la relación de las masas de agua mediterráneas con distintos montes submarinos presentes en los márgenes continentales del sur de la península Ibérica.

Estudiamos los efectos de los largos viajes del agua mediterránea

13 de septiembre de 2010

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Málaga descubren la presencia de una ostra subfósil que se creía extinguida en el golfo de Cádiz.

Los volcanes de fango se convierten en un refugio de especies en peligro de extinción.

Un equipo interdisciplinar español, formado por investigadores marinos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Málaga (UMA), ha publicado en la revista Marine Biodiversity Records un descubrimiento que abre nuevas expectativas en la biodiversidad marina. La investigación permite describir, por primera vez, la presencia de varios ejemplares vivos de la ostra gigante Neopycnodonte zibrowii en el Golfo de Cádiz, especie que se considera prácticamente residual y que sobrevive en muy escasos lugares del océano.

Investigadores del Departamento de Biología Animal de la UMA y del Grupo de Geociencias Marinas del IEO, que estudian los hábitats característicos de los fondos marinos del Golfo de Cádiz, han localizado un volcán de fango que acoge en su superficie una de las especies más singulares de ostra gigante. Se trata de Neopycnodonte zibrowii, especie prácticamente extinguida, cuya existencia se ha citado en cinco lugares del mundo en las dos últimas décadas.

Participamos en el descubrimiento de una ostra subfósil que se creía extinguida

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism