Ésta es una de las principales cuestiones que trata de analizar el
proyecto de excelencia científica de la Junta de Andalucía
CADHYS (Presencia de metano y gases hidratados en el margen continental del Golfo de Cádiz: estructuras submarinas derivadas y procesos de interacción con sedimentos arcillosos - Ref. RNM-03581).
Este proyecto pretende analizar las posibles áreas, en la plataforma continental del Golfo de Cádiz, donde puedan existir procesos de migración y expulsión de gases desde el subsuelo. En la actualidad no se tiene un conocimiento completo sobre este tema en las áreas más someras de este margen continental.
Otros objetivos de este proyecto son:
- La determinación del origen, las vías de escape y migración de fluidos y gas, las transformaciones diagenéticas producto de las interacciones de los hidrocarburos con los sedimentos arcillosos.
- La determinación del campo de estabilidad de los compuestos arcilla-hidrocarburo mediante larealización de experimentos con muestras naturales del Golfo de Cádiz.
Las muestras analizadas serán las obtenidas tanto a lo largo de este proyecto como a partir de los proyectos ya finalizados TASYO, MVSEIS y MOUNDFORCE, mediante los que este grupo investigador lleva estudiando, desde hace 10 años, los procesos de escape de fluidos en los márgenes del Golfo de Cádiz.
En este proyecto colaboran investigadores de diversos centros ubicados tanto en Andalucía (Universidad de Cádiz, Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Granada e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de Granada - CSIC), como en el resto de España (Instituto Geológico Minero de España, Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid e Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona - CSIC) e internacionales (University of Illinois y Arizona State University)..
En el marco de este proyecto se va a desarrollar entre los días 9 y 23 del próximo mes de abril la
campaña oceanográfica CADHYSO410 a bordo del Buque Oceanográfico Odón de Buén del IEO. En esta campaña se recojeran fundamentalmente datos de batimetría multihaz (EM3002D) y perfiles sísmicos de muy alta resolución (TOPAS), en un sector de la plataforma continental del Golfo de Cádiz situado frente a las costa de Chiclana de la Frontera y Chipiona.