16 de noviembre de 2009

Framboides a Concurso

El Dr. Raúl Merinero Palomares, especialista en Mineralogía y Geoquímica, que ha desarrollado parte de sus investigaciones en el Golfo de Cádiz, en colaboración con los miembros del Grupo GEMAR, estudiando diversas muestras de las chimeneas carbonatadas generadas en las zonas de expulsión de fluidos enriquecidos en metano, ha presentado una magnífica fotografía realizada con microscopio electrónico en el certamen FOT CIENCIA 7ª Edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica.

La oxidación anaeróbica de metano y la reducción de sulfatos son los principales procesos que tienen lugar en los primeros centímetros de los sedimentos marinos ricos en metano. Estos procesos están dirigidos por consorcios de arqueas y bacterias que obtienen su energía como resultado de los mismos en condiciones que podemos denominar extremas. Además, como productos metabólicos se obtienen altas concentraciones de iones bicarbonato y sulfuro de hidrógeno y la posterior precipitación de carbonatos y sulfuros de hierro (pirita) que adoptan diferentes morfologías en función de la velocidad de reducción de sulfatos o el flujo de metano desde capas subyacentes. En el caso de la pirita, la principal morfología que desarrolla en estos ambientes es la framboidal: esferas constituidas por el empaquetamiento compacto de microcristales del mismo tamaño y hábito, cuyo aspecto externo nos recuerda a colonias de microbios a modo de fosilización..

Puesto que el concurso reclama la participación de todos los interesados, pedimos a los visitantes de nuestra página web GEMAR, que participen en el Certamen votando la foto que les resulte más atractiva. En el caso de que la foto elegida sea la que presenta nuestro buen amigo y compañero Raúl Merinero, pues aún mejor. En cualquier caso, os proponemos visitar la página web del Certamen pues, a buen seguro, disfrutareis de las extraordinarias imágenes que han enviado los diversos autores. Algunas de ellas nos adentran en las espectaculares maravillas del microcosmos que encierra la Naturaleza, del que sorprende la existencia de un cierto parecido con los objetos y paisajes que nos resultan más habituales en el mundo que observamos con nuestros propios ojos.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism