16 de octubre de 2009

La Cuenca de Alborán: un viaje al fondo del mar

La Asociación de Estudios del Mar ha publicado un volumen que contiene las ponencias presentadas en la XXVII Semana de Estudios del Mar celebrada en la ciudad de Motril, entre los días 22 y 24 de Septiembre del año en curso. La ponencia nº 12, que lleva por título "La Cuenca de Alborán: un viaje al fondo del mar", ha sido expuesta por Víctor Díaz-del-Río Español y puede descargarse en formato pdf.


El contenido de la ponencia está basado en los resultados obtenidos en varios proyectos de investigación interdisciplinar ejecutados por el Instituto Español de Oceanografía, en los cuales el Grupo GEMAR ha tenido una activa participación, entre los que destaca el Proyecto DEEPER. El autor diserta sobre los diversos aspectos relacionados con los valores naturales de algunos lugares del fondo marino, mencionados con su topónimo correspondiente que pueden ser consultados en esta misma página, y que podrían ser contemplados como elementos componentes de una red de espacios marinos protegidos o con algún estatus de conservación.


El autor llama la atención sobre los rasgos geoambientales de tales relieves y su singularidad en términos de geohábitats, mencionando la importancia de su biodiversidad y su significancia en términos ambientales. Se discute, igualmente, la importancia de los riesgos geológicos, principalmente los deslizamientos y avalanchas submarinas, cuyo mecanismo de disparo puede estar vinculado a la sismicidad de la zona.

Se incluyen algunas figuras vistosas que ilustran el fenómeno de las desestabilizaciones en las laderas de los relieves submarinos, generando una geomorfología ciertamente irregular que está atrayendo la atención de muchos investigadores marinos, dada la importancia que pueden tener como factor de pérdida de biodiversidad por enterramiento de algunas especies.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism