13 de mayo de 2009

Ampliación de la Plataforma Continental en el área de Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la presentación de una Nota Verbal ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, relativa a la ampliación de la plataforma continental en el Área de Galicia.

El objeto de la citada Nota Verbal es ampliar la plataforma continental en el Área de Galicia. De este modo, se fijan los límites exteriores de la plataforma continental de dicha área más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa, con una superficie añadida en torno a los 50.000 kilómetros cuadrados.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 permite que, en aquellos casos en los que el margen continental excede de las 200 millas, los Estados ribereños procedan a la extensión de la plataforma continental y, por ende, a la traslación de su límite exterior, de conformidad con los criterios jurídicos y técnicos establecidos en el propio texto de la Convención.

La nueva fijación del límite exterior de la plataforma continental se articulará mediante una presentación que se depositará ante la Secretaría de Naciones Unidas el próximo 13 de mayo.

Investigadores del Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía han participado en la redacción de la propuesta de ampliación.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism