Después de las pasadas lluvias muy copiosos que tuvieron lugar el último fin de semana de septiembre, se ha formado una extensa pluma de turbidez en la Bahía de Málaga que será objeto de estudio durante los próximos tres días por parte del Grupo de Investigación GEMAR del IEO junto con EDANYA de la Universidad de Málaga.
De izquierda a derecha: Dra. Patricia Bárcenas, Jefa de Campaña TESELA140900, Sara Farzaneh, Francina Moya y Olga Sánchez, colaboradoras científicas de la expedición. |
Los aportes terrígenos que acarrea el río se distribuyen de maneras muy diversas dependientes de las condiciones meteorológicas y momentos de las mareas en las que sucedan estas avenidas episódicas. Los miles de toneladas de sedimentos que transporta el río y que se vierten en la mar constituyen el material fuente de las playas que jalonan el litoral de una gran parte de la Costa del Sol. No es de importancia menor las consecuencias que tiene este aporta en el necesario equilibrio del fondo marino en la plataforma continental y talud, tan to para la propia estabilidad del fondo marino como para el sostenimiento de los recursos marinos que se explotan.
Laboratorio de control de datos digitales. En primer plano Francina Moya junto a Sara Farzaneh. En segundo plano la Dra. Patricia Bárcenas, Jefa de Campaña. |
Los resultados que está arrojando el Proyecto TESELA son de gran trascendencia para poder realizar una asesoramiento de alto rigor científico a los gestores públicos que tienen como responsabilidad el aprovechamiento sostenible de la costa y de los recursos de la mar. Los datos científicos obtenidos están sirviendo para desarrollar modelos matemáticos que nos ayudarán a predecir sucesos que puedan resultar catastróficos o que tengan algún impacto negativo en el medio marino. La previsión de eventos de aquella naturaleza puede ser resuelta mediante el desarrollo de modelos como los que ahora estamos realizando en el Proyecto TESELA.
Publicar un comentario