26 de julio de 2013

Hay artículos de opinión publicados en la prensa diaria que nos nublan la mente por un instante y nos producen una cierta inquietud, por causa del alarmismo amarillo con el que están escritos. Este síndrome transitorio genera una ligera ansiedad en el estupefacto lector que le impide diferenciar con claridad lo que el artículo tiene de presumible información, sobre la que el autor basa sus argumentos, y de manifiesta opinión. Así se tiende a interpretar como información fiable la que le ofrece el periódico que cada cual acostumbra a leer -y que son legiones cuando se trata de prensa gratuita-, avalada por alguna fuente de información que goza de aparente crédito social.
Megabloques desplazados desde el infralitoral hacia la playa durante el evento tsunamigénico de 1755.  La acumulación de bloques se encuentra en el Cabo de Trafalgar en una extensa rasa rocosa.
Hace unos días leía, con inusitada incredulidad, una noticia que bajo el titulo “La Unión Europea alerta de que Cádiz podría sufrir un tsunami con olas de 13 metros de altura”. ¡Oiga!, pero ¿usted sabe lo que son 13 metros de altura? En el texto se narraba el peligro cierto que nos acecha a los gaditanos debido a la posible reactivación de alguna falla submarina y la consiguiente generación de un tsunami. ¡Un cataclismo sin precedentes! El solo hecho de leer el titular hizo que un gélido sudor recorriera todo mi cuerpo, sudoración que me impulsó a desmenuzar la noticia completa dedicándole toda mi atención, fruto de la malsana deformación profesional y del tedio que me invade cuando, cobijado bajo mi sombrilla en la playa de Cádiz, me fustiga el sol del verano. Una vez superada la soporífera  prueba, y toda vez que hubiera asimilado su confuso contenido, trufado de referencias e interpretaciones alarmistas, recuperé el resuello y recapacité sobre lo leído. Inmediatamente pensé, pero si los lectores creyeran que todo esto pudiera ser cierto, seguro que se preguntarían ¿cómo puede ser que la UE alerte de semejante peligro a través de la prensa y que todavía no se hayan activado todas las alarmas nacionales para prevenir a la población de un desastre tan inminente? 

¿Un tsunami en el Golfo de Cádiz?

11 de julio de 2013

Algunos vocablos del lenguaje artillero han pasado a formar parte de la cultura popular gaditana, hasta el punto que la propia Universidad de Cádiz los ha hecho suyos. Véase, por ejemplo, el Aulario de La Bomba, instalado en un antiguo acuartelamiento de artillería. El fenómeno es de mayor alcance cuando hablamos de cañones. Las gestas vinculadas a las bombas y a los cañones, han sido glosadas con tanta ironía y acierto en las coplas de carnaval, que ya no es posible encontrar un solo gaditano que no sepa entonar aquel tanguillo que evoca los bombardeos franceses durante el asedio del siglo XIX. Pero no es menor su importancia como elementos ornamentales urbanos. Se encuentran a la vuelta de cada esquina del centro histórico. Son parte del patrimonio tangible que los arqueólogos han sabido poner en valor, logrando concienciar a la población de su importancia cultural e histórica.

Hubo un momento en el que el agua del Oceano Atlántico comenzó a invadir el mar de Alborán a través del Estrecho de Gibraltar. Entonces veríamos algo similar a lo que observamos en esta foto: grandes cantidades de agua oceánica entrando a lo largo de una rampa que presentaba varios saltos considerables. El nivel del mar Meditarráneo comenzó a elevarse experimentando, posteriormente, ascensos y descensos secuenciados que permitieron a los rios excavar sus valles más allá de las costas.

Cañones mirando al Sur

9 de julio de 2013

Durante la presente semana, del 8 al 12 de julio de 2013, se está desarrollando en el Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola, un curso de especialización en el procesado de datos obtenidos con sondas multihaz, utilizando uno de los programas informáticos más potentes y sofisticados de los que están disponibles en el mercado. El software CARIS HIPS ofrece una gran variedad de posibilidades en el manejo y gestión de datos obtenidos con los sistemas de prospección batimétrica producidos por las diversas firmas comerciales que introducen estos productos en el mercado (Atlas, Resson, Konsberg, etc.). Este aspecto se tiene en cuenta en el contexto del curso, al ser un problema con el que han de enfrentarse los científicos cuando se embarcan, para hacer sus  expediciones, en cualquiera de las unidades de flota oceanográfica que se les asigne, en el marco de los proyectos de investigación que se ejecuten. No todos los buques disponen de los mismos sistemas de prospección, así que los investigadores han de estar preparados para poder gestionar los datos obtenidos en las campañas, con independencia del buque que hubieran utilizado o del sistema con el que hubieran obtenido los datos.
El geólogo marino de la Empresa CARIS, Vittorio Zanobbi, adiestra a los científicos del  Grupo GEMAR en el Centro Oceanográfico de Málaga

Curso de especialización en procesado con CARIS HIPS

3 de julio de 2013

La Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga Vanessa Luque Gómez se ha incorporado al Grupo GEMAR para realizar una Tesis del Master que imparte la Universidad de Cádiz y que está dedicado a la GESTIÓN INTEGRAL DE ÁREAS LITORALES. La Memoria de Master que realizará en el Centro Oceanográfico de Málaga estará supervisada por los doctores José Luis Rueda Ruíz y Víctor Díaz-del-Río Español
El Doctor José Luis Rueda Ruíz, especialista en bentos y habitats, trabaja en la preparación del trabajo que ha de desarrollar la Licenciada Vanessa Luque Gómez
El estudio que ha de encarar la Masteranda se centrará en el Golfo de Cádiz, en un área que ha sido elegida para considerar el establecimiento de un LIC marino denominado "Chimeneas de Cádiz" y que se ha venido estudiando durante los tres últimos años en el marco del Proyecto INDEMARES que coordina la Fundación Biodiversidad y que ejecuta el Instituto Español de Oceanografía.

El trabajo en cuestión lleva por título: "Consideraciones científicas sobre la propuesta del LIC Marino Chimeneas de Cádiz: análisis interdisciplinar y de la normativa comunitaria y española". El Dr. Javier Benavente González será su Tutor en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA. Deseamos toda suerte de éxitos a la Licenciada Luque y que este trabajo pueda abrirle las puertas que le permitan acceder a mayores y más enjundiosos retos científicos para los cuales posee preparación e ilusión bastantes como para asegurar su éxito profesional.

#GolfodeCádiz #Indemares 

Incorporación de la Licenciada Vanessa Luque

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism