29 de noviembre de 2011

El domingo 20 de noviembre partieron para las Islas Canarias nuestros compañeros del Grupo Gemar, Juan Tomás Vázquez Garrido como Co-Jefe de la Expedición Científica, Luis Miguel Fernández Salas y Desirée Palomino Cantero, para participar en la Campaña de Geología Marina GAIRE que se desarrollará en aguas del Océano Atlantico en el entorno a las Islas Canarias. Se embarcan junto a otros investigadores del IGME y del IHM a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa donde permanecerán hasta el día 23 de diciembre.

El B/O Sarmiento de Gamboa junto a la pluma de cenizas ocasionada por la expulsión de material volcánico en el punto de emisión junto a la isla de Hierro.

Campaña de Geología Marina frente a la isla de Hierro

25 de noviembre de 2011

El pasado 18 de noviembre, nuestro compañero, el Dr. Luis Miguel Fernández-Salas, participo en el programa "El Radioscopio" de Radio Andalucía Información (RTVA) para hablar de las campañas realizadas en el Golfo de Cádiz en el marco del proyecto INDEMARES CHICA. 

Podéis oir la entrevista pinchando en el triángulo del siguiente reproductor: 





Puedes acceder a todos los programas emitidos por "El Radioscopio" en el siguiente enlace. Este programa tiene su cita con los oyentes, los viernes de 19:00 a 19:30 horas.

Agradecemos al programa "El Radioscopio" la autorización para publicar la entrevista íntegra en nuestra página web.

Entrevistan al Dr. Fernández-Salas en el programa "El Radioscopio"

23 de noviembre de 2011

Seguimos con el procesado de las imágenes tomadas con vídeo submarino de alta resolución en la campaña INDEMARES/CHICA 1011. En este caso, este vídeo está realizado en la cabecera de los cañones del sur del Golfo de Cádiz, a profundidades de 100-120 m.



Descubriendo el hábitat de las cabeceras de los cañones submarinos

22 de noviembre de 2011

Como motivo del centenario del Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, entre el 13 y 15 de diciembre, se van ha celebrar en el Salón de Actos de Cajamar, en la Alameda Principal, nº 19 de Málaga, el Ciclo de Conferencias, titulado "1911-2011. Un siglo del Centro Oceanográfico de Málaga".

1911-2011. Un siglo del Centro Oceanográfico de Málaga

16 de noviembre de 2011

Con el fin de facilitar la lectura del Diario de Campaña publicado en esta web y animaros a realizar un recorrido por las fotografías más curiosas captadas en esta campaña, hemos hecho un compendio de todo lo narrado concentrándolo en un solo volumen, más fácil de manejar y cómodo de imprimir a modo de cuadernillo, que podréis descargar en formato PDF en la pestaña de DOCUMENTOS. Ocupa el nº 7 en la secuencia de documentos que se incluyen en este apartado y que son fruto de la actividad que desarrolla en la mar el Grupo GEMAR.

Es ese lugar también encontraréis otros documentos  que podrían ser útiles para otros trabajos o, incluso, facilitar el ocio para los lectores más compulsivos.

Volumen especial del Diario de Campaña INDEMARES/CHICA 1011

15 de noviembre de 2011

El Grupo GEMAR del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO) acoge, a partir de hoy y durante una semana, a la Dra. Isabel Mendes procedente de la Universidade do Algarve, donde disfruta de una Beca Post Doctoral que ejecuta en el CIACOMAR. Durante su estancia en el IEO va a trabajar con el Dr. Luis Miguel Fernández Salas y la Dra. Nieves López González sobre unos testigos verticales obtenidos con vibro corer en una reciente campaña oceanográfica y extraídos en los abanicos de los ríos Guadalfeo y Adra. La actividad se enmarca en el Proyecto MOSAICO (Proyecto de Excelencia Científica financiado por la Junta de Andalucía) y pretende avanzar en la comprensión de los desfases en los pulsos climáticos recientes registrados a ambos lados del Estrecho de Gibraltar (Golfo de Cádiz y Mar de Alborán), cuyas trazas han quedado recogidas en el interior de los depósitos fluvio-marinos de los ríos precitados y del río Guadiana. Con este estudio comparativo tratamos de conocer más detalles sobre los cambios climáticos globales que han acaecido en el pasado reciente y que provocaron los periodos glaciales e interglaciales. De esta manera podremos afinar más los modelos climáticos con los que se intenta hacer una prospectiva de la evolución del clima en el Planeta.
La Dra. Isabel Mendes, muy sonriente y satisfecha de realizar esta estancia en el Instituto Español de Oceanografía, se prepara para iniciar el muestreo de uno de los testigos sedimentarios con la ayuda de la Dra. Nieves López, Investigadora del Proyecto MOSAICO y responsable de las actividades del Laboratorio de Sedimentología y Geoquímica instalado en el Centro Oceanográfico de Málaga (sede en Fuengirola).

Siendo el Estrecho de Gibraltar un punto clave para el entendimiento de los fenómenos climáticos que tienen lugar en la Cuenca Mediterránea y en el Atlántico Norte, creemos que este estudio va a arrojar bastante luz sobre la paleoceanografía y la paleoclimatología de la zona. La base del estudio se centrará en el analisis de las características de los depósitos registrados en los testigos y en los contenidos en microforaminiferos bentónicos.
La Dra. Mendes es Licenciada en Biología Marina por la Universidade do Algarve y Doctora en Ciencias del Mar (especialidad Oceanografía) por la misma Universidad, título que obtuvo en el año 2010. La financiación de los estudios postdoctorales que realiza la Dra. Mendes, están financiados por la FYCYT en Portugal.

Le deseamos una feliz estancia en Fuengirola y que este tiempo en el que permanecerá con nosotros le permita conocer, además del Centro Oceanográfico, las excelecnias culinarias y culturales de nuestra provincia y región.

Estancia de la Dra. Isabel Mendes en el Grupo GEMAR

4 de noviembre de 2011

El procesado de las primeras imágenes tomadas con vídeo submarino de alta resolución en la campaña INDEMARES/CHICA 1011, nos muestran una sorprendente diversidad de especies ocupando la cumbre del Volcán de Fango Gazul.

Se trata del hábitat 1180 de la Red Natura 2000 “Estructuras submarinas ligadas a la expulsión de gases”, caracterizado por fondos sedimentarios en los que se intercalan fragmentos de roca, de muy diversos tamaños, ocupados por organismos sésiles (corales, gorgonias, esponjas, ..etc.) y por especies que habitan en el interior de los sedimentos saturados de gas.

Las especies más sobresalientes que se observan en el vídeo son: colonias del coral Madrepora oculata (blanquecino) dispersas junto a otros cnidarios como son el coral negro Leiopathes glaberrima (color anaranjado) y gorgonias del género Acanthogorgia, esponjas como Haliclona mucosa (aspecto globuloso amarillento) o Phakellia sp. (forma de copa).




Una ventana submarina abierta a la cumbre de Gazul

2 de noviembre de 2011

Ayer Martes, día 1 de noviembre de 2011, hemos dado por concluido el trabajo encomendado a la expedición científica que se ha embarcado a bordo del B/O Vizconde de Eza durante los últimos once días y que se ha centrado en la búsqueda de hábitats 1180 en el Golfo de Cádiz.

Las actividades desarrolladas a lo largo de los días que hemos estabo embarcados las podréis seguir en el directorio: DIARIO DE CAMPAÑA que encontraréis en esta misma web. Podemos decir con satisfacción que se han alcanzado la mayor parte de los objetivos a pesar de que hemos tenido que sufrir algunas contrariedades como ha sido la entrada de un frente que ha provocado un par de fuertes temporales con mar gruesa, y la realización de unos ejercicios militares que nos han obligado a abandonar la zona de trabajo.

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Capitán y tripulación del B/O Vizconde de Eza, quienes han mantenido una actitud de permanente apoyo a cuantos objetivos perseguíamos en la campaña, favoreceindo la ejecución de todoas las tareas alternativas que el Jefe de Campaña ha tenido que ir introduciendo en función de los condicionantes que alteraron el Plan de Campaña inicial. Queremos agradecer también a Cesar Alcalá, Técnico de TRAGSATEC y Licenciado en Ciencias del Mar, su permanente atención a los sistemas de prospección instalados a bordo y su predisposición para cooperar en cuantas actividades hemos desarrollado en la campaña.

Por último no nos queda más remedio que felicitarnos a nosotros mismos por el éxito que hemos obtenido con los desarrollos tecnológicos domésticos que nos han permitido obtener imágenes fotográficas digitales de gran calidad y simyultáneamente imágenes de video en alta definición de zonas que tienen un elevado interés natural. Os dejamos algunas imágenes que están siendo porcesadas para extraer de ellas la información científica pertinente.

Finaliza la Campaña INDEMARES/CHICA 1011

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism