14 de marzo de 2011

Durante la campaña INDEMARES CHICA 0211, ejecutada en aguas del Golfo de Cádiz a bordo del Buque Oceanográfico “Cornide de Saavedra”, entre el 10 de febrero y el 7 de marzo de 2011 en las zonas del Caladero del Laberinto y de los volcanes de fango del campo Hespérides, se ha recogido muestras de sedimento, de fauna bentónica y demersal, y de características físico químicas de la columna de agua en 362 puntos de muestreo.


Bivalvo de la familia Solemyidae hallado en zonas con emisión de algunos volcanes de fango estudiados, en este caso en la cima del volcán Anastasya a 457 m de profundidad.

Se confirma la existencia de un hábitat 1180

9 de marzo de 2011


Ya hemos iniciado la redacción del Diario de la Campaña INDEMARES CHICA-0211, que estamos realizando en aguas del Golfo de Cádiz. Estaremos en la mar entre los días 10 de febrero y el 7 de marzo, a bordo del Buque Oceanográfico Cornide de Saavedra.

Si quereis, podeis seguir nuestro quehacer cotidiano, viviendo junto a nosotros las emociones de una expedición científica pluridisciplinar, en la que hay grandes retos que encarar. Si queréis saber un poquito más de lo que estamos buscando en el fondo del mar, podréis pulsar en la pestaña de DIVULGACIÓN y encontraréis, entre otros, un corto articulo, con varias fotos y gráficas, titulado "Nuestras amigas las bacterias", en el podréis ver algunas fotos y gráficas que os ayudarán a comprender la importancia del habitat que estamos estudiando.

La expedición la constituyen más de 20 investigadores y técnicos de apoyo, procedentes del Instituto Español de Oceanografía y de varias universidades y OPIs, entre las que destaca la Universidad de Málaga por el numero de investigadores que embarcan y el nivel de implicación en el proyecto.

Por vez primera contamos a bordo con una Licenciada en Ciencias Ambientales y Master en Periodismo Científico, Blanca Alfaro Andrés, quien será nuestra corresponsal a bordo y nos irá retransmitiendo diariamente su crónica desde el barco. Con sus crónicas y con los comentarios técnicos del Jefe de Campaña, Dr. Luis Miguel Fernández Salas, así como con los comentarios y anécdotas que nos hacen llegar hasta esta REDACCIÓN, cuyo responsable es el IP del Proyecto, Dr. Víctor Díaz-del-Río Español, iremos componiendo el DIARIO DE CAMPAÑA de forma amena y dinámica. De esa manera creemos que podremos ofreceros unos textos, acompañados de interesantes fotografías, que resultarán entretenidos de leer y os documentarán sobre las actividades que realizamos a bordo.

Las primeras narraciones, y las noticias del Diario de Cádiz y de la Voz de Jerez nos informan de las agradables sorpresas que están encontrando los científicos al haber detectado la presencia de especies de las que no teníamos constancia en anteriores prospecciones, como los pennatuláceos, leptometra y pogonóforos, y que figuran en los manuales de las especies protegidas de la Red Natura 2000. Un gran hallazgo del que nos beneficiaremos todos y que, a buen seguro, permitirá impulsar algúna medida de proteción de esta rica biodiversidad.

¡Animaos y segirnos en nuestra aventura en la mar! ..... no os arrepentireis.

Diario de la Campaña INDEMARES CHICA 0211

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism