27 de diciembre de 2011

En el fondo del volcán de la isla de Hierro

El Grupo Científico Técnico que ejecuta el estudio del borde externo de la plataforma continental (UNCLOS) en las Islas Canarias, en el que se integran investigadores y espacialistas hidrógrafos del Instituto Español de Oceanografía (pertenecientes al Grupo GEMAR), del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), han realizado una campaña de Geología Marina denominada GAIRE, a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa, que ha finalizado el pasado día 23 de diciembre. La responsabilidad compartida de la ejecución de la campaña ha recaido en los investigadores Luis Somoza Losada (IGME) y Juan Tomás Vázquez Garrido (IEO). El soporte técnico para el manejo del instrumental de prospección lo realizó la Unidad de Tecnología Marina (CSIC).

Como quiera que el PEVOLCA, aprovechando la magnífica oportunidad que ofrecía el poder disponer de un buque científico operando en la zona, equipado con tecnología de prospección geológica de última generación, ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, responsable del estudio de la extensión de la plataforma continental canaria, la cesión de dos días de actividad para el reconocimiento del entorno de la isla de Hierro. El Grupo de Investigación interinstitucional IEO/IGME/IHM se puso manos a la obra y pudo completar un mosaico del punto de emisión situado frente a la localidad de la Restinga, y ha levantado algunos perfiles con Sonda Paramétrica que han resultado ser verdaderamente espectaculares. Para la ocasión se embarcó, ocasionalmente, una Investigadora del Instituto Jaime Almera (CSIC) que participó en el reconocimiento del punto de emisión.
El volcán submarino de la isla de Hierro expulsando, de manera continuada,  gran cantidad de piroclastos que ascienden hacia la superficie del océano debido a su elevada flotabilidad, ya que los fragmentos de roca volcánica están cargados de gas que les convierte en "rocas flotantes"

En la imagen, captada de la pantalla del sistema, de uno de los perfiles puede apreciarse el fenómeno de la expulsión de material piroclástico (volcánico). El sistema de prospección emite pulsos de alta frecuencia primaria que permiten localizar el fondo marino y observar elementos acústicos generados en la masa de agua. Este es el caso de la sección sísmica que mostramos en la imagen adjunta, en la se puede ver con gran detalle el perfil batimétrico y el material piroclástico ascendente desde el volcán submarino, así como los componentes volcánicos que se mantienen en suspensión y que son visibles en la superficie del océano, así como a diferentes profundidades.

Al regreso a sus centros de investigación correspondientes, los científicos españoles de las tres instituciones implicadas (IGME/IEO/IHM) trabajarán, conjunta y coordinadamente, en la interpretación de los datos geológicos que han adquirido a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa durante casi un mes de actividad. El trabajo ha sido duro e intenso pero los científicos se muestran muy satisfechos del esfuerzo realizado y de la calidad de los datos obtenidos que habrán de tener una importante repercusión para los objetivos que persigue el Estado español, así como en los foros científicos, nacionales e internacionales, en los que se presenten las conclusiones.

5 comentarios:

  1. Ya lo decia yo, a los ciudadanos nos dan esta birria de imagen, despues de un mes de investigaciones, y el material bueno al que tenemos derecho, ese es para sus ponencias, foros, y demas trabajos, y para su propio provecho. Y al pueblo que paga, que le zurzan. Vergonzoso y lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este articulo, expresa de una manera clara y concisa la importancia de este tema

    ResponderEliminar
  3. Una gran imagen, hasta este momento no había una imagen acústica de la erupción de un volcán submarino activo.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo enormemente señora "PEREGRINA", ya que esta imagen lejos de ser una birria como usted la llama es una de las mejores imagenes de la erupción del volcán y nada menos que la 1ª de sonda paramétrica que se ha hecho en el Hierro. Puedo comprender su frustración por no entender dicha imagen o para poder darle el valor que realmente merece, pero no comparto para nada dicha crítica sin sentido y sin justificación. y lo digo con pleno conocimiento de causa. Bravo por el artículo

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism